martes, 5 de mayo de 2009

Estimado personal de la Universidad,

Este sábado, 9 de mayo, la sociedad vuelve a salir a la calle para pedir la paralización del proceso de Bolonia y la apertura de un debate real dentro de la comunidad universitaria en particular y de la sociedad en general acerca de si ésta es la universidad que queremos.

Bajo el lema “Paremos Bolonia, contra la corriente privatizadora y mercantilizadora”, estudiantes, PDI y PAS, AMPAs, los/las transportistas de la EMT, las organizaciones en defensa de la sanidad pública (CAS, Coordinadora de Trabajadores en defensa de la Sanidad, MATUSALEN), los/las trabajadores de Correos, el movimiento por la vivienda digna, la plataforma en contra del préstamo de pago en bibliotecas, organizaciones en defensa de la escuela pública, diversos colectivos y organizaciones sociales, saldrán a la calle, sintiendo como propia la problemática en la que se encuentra la universidad.

Nunca podrán decir que somos cuatro “antisistemas”, que no queremos un cambio o que no entendemos “Bolonia”. Creo que sobran las razones para pedir un alto en el camino, reflexionar y pensar si realmente esto es lo que queremos. Nadie dice que un cambio en los planes de estudio, una supuesta homologación o un cambio en la metodología de la enseñanza sea malo para la universidad, pero… sin entrar a valorar si son viables o no estos cambios ( p.ej. nulo aumento en financiación, en consecuencia, en contratación de personal e inversión en recursos), este proceso que lleva más de 10 años en marcha, ¿sólo significa esto?

¿Por qué, en todo este tiempo, sólo se han dedicado 3 reales decretos para llevar a cabo esto?¿Por qué no llevan partidas presupuestarias? Sin embargo ¿Por qué para hablar de financiación y empleabilidad se dedican innumerables y exhaustivos informes, reales decretos, normativas, etc.? ¿Si se trata de movilidad, por que no aumentan las becas “erasmus” y toman en serio su sentido?

¿Por que si se trata de adaptar la Universidad a la sociedad, no se ha hecho nada encaminado hacia la sociedad (entendida no únicamente como mercado de trabajo, sino como sociedad del conocimiento, de la solidaridad, de la justicia, de la igualdad, los derechos humanos…)? En este sentido, por que en la Universidad de Almería desaparece la asignatura de “Derechos Humanos” para que “Derecho Mercantil” tenga los créditos necesarios? o ¿Por qué en Medicina se sustituyen troncales por optativas como “cirugía plástica?

¿Es esta la Europa del conocimiento? Esta es la Europa de la crisis. Esta es la Europa que nos ha llevado a la situación en la que estamos. 4.000.000 de parados en nuestro país. ¿Queremos que la Universidad sea un problema más? o ¿que nos saque de esta? ¿Nos sacará cayendo en los errores de siempre (intentar abarcar mucho, para abarcar poco y después degradarse? o ¿“Debería prestarse mayor atención a la búsqueda de nuevas y diversas fuentes y métodos de financiación” (Declaración de Lovaina de los ministros de Educación del EEES. Artículo 23)? o ¿Será mejor pisar fuerte, reflexivamente, paso a paso, con inteligencia y seriedad y fijándose en las necesidades reales de nuestra sociedad(entendida más allá del mercado de trabajo) y observando nuestras propias necesidades?

Ya no queremos entrar a explicar por qué estamos en contra de Bolonia, creo que ya lo saben o han tenido oportunidad de saberlo. Creo que sólo con leer los textos legales en su completo te das cuenta de a qué nos referimos. Otra cosa es, si es mejor parar, o seguir en un tren que no sabes a donde va, y seguir esperando siempre la siguiente parada (Nos saltamos la parada de la LOU, la de la LOM-LOU, la de todos los reales decretos…La siguiente: Estrategia Universidad 2015).

Os esperamos este sábado 9 de mayo, a las 18h frente al Ministerio de Educación.
(Pasaremos por Sanidad en una manifestación que acabará en la Plz del Reina Sofía, donde tendrán lugar diversas clases populares sobre vivienda, sanidad, urbanismo, educación 0-6 años, y primaria y secundaria, transportes…)

Un abrazo y hasta pronto,
Asamblea de Facultad de Psicología

Si quieren echarle un vistazo a la legislación aquí tenemos toda recopilada en un enlace:
http://movimiento.noabolonia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=114


Aquí tenéis unos cuantos artículos, para nuestra consideración, bastante buenos acerca de todo esto.

http://www.elpais.com/articulo/educacion/Preguntas/Bolonia/elpepiedu/20090330elpepiedu_4/Tes/
Preguntas sobre Bolonia

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=81651
Bolonia y el apartheid

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83166
Profesores de la Universidad Politécnica de Madrid ponen en marcha una campaña contra el proceso Bolonia

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83119
¿Suben los precios del máster?

http://firgoa.usc.es/drupal/node/42183
¿De qué Plan Bolonia hablamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario